¿Por qué es más importante escucharse a sí mismo que a mis gadgets?

August 1, 2019 in Blog



¿Por qué es más importante escucharse a sí mismo que a mis gadgets?

Esta es la pregunta que más escucho en mi práctica como entrenador, y para contestar la misma, me gustaría ilustrarla con una anécdota. En los años 90, con la aparición de los monitores de Frecuencia cardiaca (FC), se desarrolló la creencia que la única forma de entrenarse correctamente, era usando los monitores Polar de FC y la formula de Karvonen para Calcular las zonas cardiacas. Dicha fórmula establece que, si le restamos la edad a 220 o 226, si se es hombre o mujer respectivamente, podremos encontrar la máxima frecuencia Cardiaca. En principio, todo bien, ya tenemos la máxima FC y las zonas cardiacas, pero, ¿qué significan? Las maquinas aeróbicas de los gimnasios y el auge de la danza aeróbica popularizan las tablas de FC donde ciertas zonas eran mejor que otras para quemar grasa, otras mejoraban la capacidad aeróbica y que existía un mínimo y un máximo para obtener los beneficios del ejercicio aeróbico. Todo el mundo compro su Polar, conocían su máxima FC y sus zonas, y de acuerdo a sus objetivos se ejercitaban con vista siempre enfocada en sus relojes o tablitas de porcentajes, fue el principio de la sistematización del entrenamiento aeróbico basado en el paradigma de las máquinas y los gadgets. Yo mismo fui cómplice de dicho sistema, ¡mea culpa! Recete FC a diestra y siniestra, aunque en mi búsqueda por la ‘’verdad’’ rápidamente me di cuenta que la Max FC en cada deporte era diferente (mi primer estudio en la UCR), y que la FC en la mañana al correr a  5min/km era diferente que por la tarde ( el efecto de los ciclos circadianos), que en Guanacaste al mismo paso la FC aumentada rapidísimo sin que el paso cambiara (efecto de la pérdida del volumen plasmático en el sudor), igual sucedida para mantener esos 12km/h en Llano Grande a 2200m de altura, que con el transcurrir del tiempo la FC parecía aumentar inexorablemente , en especial al principio de la temporada cuando estaba fuera de forma, y que una noche de mal dormir, impactaba la FC hacia números poco comunes. Hasta mi estado de ánimo durante los exámenes de la Universidad o cuando discutía con mis padres o mi novia impactaba mi FC al mismo paso de 5min/km.

Entonces, ¿si las zonas son porcentajes fijos de una FC cardiaca que es diferente en cada deporte y prácticamente en cada condición que afecta mi vida, como puedo usarla como indicador de intensidad para prescribir el entrenamiento de mis atletas? Pasaron años de estudio, prueba y error, así como la incorporación de nuevas tecnológicas de gadgets para entender que cualquier herramienta que mida velocidad, FC y potencia tiene errores asociados con su medición, calibración y que no necesariamente las variables que usamos y que se han popularizado en programas como training peaks, Wahoo, Cycle Opps, como el FTP, TSS, IT tienen evidencia científica que validen sus métodos y cálculos. Totalmente lo contrario, primero se implementaron en dichos gadgets, millones de usuarios los utilizan como el Corán para un musulmán, y hasta recientemente se están validando, con resultados que, en la mayoría de los casos, muestran su falta de validez y confiabilidad.

Si agregamos el costo, la dependencia, durabilidad y principalmente el efecto que Ernesto Sabato en su ensayo Hombre y Engranajes llamaba la ‘’cosificación del ser humano’’ podemos reflexionar si realmente la solución a entrenar mejor no estará en otro paradigma. En dicho caso, debería tener características que mejoren el anterior, que requiera poca o ninguna herramienta, que sea practica y fácil de usar o calcular, más humana y que tenga evidencia científica que justifique y valide su impacto sobre el rendimiento.

Basado en estos requisitos, he creado un modelo psicobiologico del entrenamiento deportivo que pretende acercarse cada vez más a dicho paradigma. Sensorium usa sensaciones asociadas a tus entrenamientos y tu estilo de vida, tu percepción del esfuerzo durante el entrenamiento, y algunas medidas sencillas de rendimiento, y genera una serie de algoritmos y funciones que te ayudan a entender, como lo que haces día a día, impacta tu rendimiento, recuperación y tu bienestar general. No se requiere ninguna otra destreza más que conocerse a sí mismo al mejor estilo socrático, y dedicar algunos momentos de reflexión durante tus entrenamientos y al llenar la aplicación, para obtener realimentación para tu entrenador y vos mismo. Inténtalo de una vez, deja de lado todos tus gadgets, que se borre tu marca de bronceado sobre tu muñeca, y disfruta el proceso de entrenarte mientras solo escuchas tu interior!


En Sensorium, atletas y entrenadores de endurance, hemos creado una plataforma para el control, planeación y seguimiento de atletas. Basados en años de experiencia y evidencia científica que nos dice que tenemos la mejor herramienta, nuestro cerebro, creamos una herramienta que permite recopilar datos mediante las sensaciones de los entrenamientos de tus atletas, que ellos mismos ingresaran día a día. Puedes probar Sensorium Endurance de forma gratuita y sin ingresar tarjeta de crédito/débito. Puedes además revisar nuestros videos tutoriales en cualquier momento o contactarnos a info@sensorium-endurance.com para una atención personalizada.