¿Cómo puede la tecnología facilitar y mejorar mi servicio como entrenador?

August 1, 2019 in Blog



¿Cómo puede la tecnología facilitar y mejorar mi servicio como entrenador?

Actualmente existen miles de aplicaciones de tecnología en el deporte. Desde herramientas para llevar control de los entrenamientos de los atletas, analizar datos, hasta inclusive tomar decisiones con respecto a la data recolectada.

Sin embargo, muchas herramientas tienden a ser complejas, o muy sencillas. Los atletas, en su mayoría, no están familiarizados con términos como TRIMS, zonas de entrenamiento o inclusive fatiga. Visualizar data puede resultar algo complejo en algunas herramientas deportivas.

Es sumamente importante que como entrenador sepas muy bien como canalizar y poder obtener un buen feedback de los entrenamientos de tus pupilos, así como de obtener data relevante que te puede dar luz sobre la calidad del planeamiento que realizas.

La tecnología esta aquí y nos ha venido ayudando a automatizar procesos, a canalizar información y a ordenar nuestros datos. No obstante, no se debe perder el enfoque humano sobre todo, los datos ayudan, siempre y cuando tengan ese toque humano que nos caracteriza.

Al escoger una plataforma tecnológica para mejorar tu servicio como entrenador y mejorar tu forma de administrar entrenamientos y atletas, debes considerar lo siguiente:

Primero el humano

Si bien, necesitamos de la tecnología, debemos convertirla en una aliada y no en una mandante. Las herramientas deben de ayudarnos a optimizar lo que nosotros mismos como humanos sentimos y analizamos. Podremos tener miles de datos fisiológicos, pero nuestro cerebro y sensaciones no nos engañan, ellos nos pueden dar información muy valiosa. Considera utilizar herramientas que maximicen la capacidad de tus atletas como mentes pensantes y sensoriales.

Planeamiento

Una parte fundamental en cualquier herramienta que consideres es la capacidad de planear de una manera efectiva a tus atletas, esto quiere decir que te ahorre tiempo, en vez de quitarte, que te sea sencillo el planear y asignar entrenamientos, recuerda que lo harás semana a semana como mínimo.

Un buen sistema de planeamiento te permite utilizar tu tiempo en cosas mas importantes como el análisis de datos y acercamiento al atleta.

Datos

A todos los involucrados en el mundo del deporte nos encante ver datos, analizarlos y tomar decisiones en base a ellos, pero puede que nos perdamos un poco, que nos confundan. Es importante escoger una herramienta tecnológica que te muestre y le muestre a tus atletas datos que se entiendan, datos que puedan ser consumidos y así tener un feedback claro en torno al entrenamiento.

Organización

¿Te has encontrado utilizando decenas de herramientas para objetivos distintos? Probablemente si, llevando el contacto con tus atletas por algún medio, los planes por otro, los datos en otro sitio y el control de pruebas para tus atletas en una herramienta totalmente ajena a las demás. Enfócate en buscar una herramienta que te simplifique la organización y te optimice procesos.

Comunicación / Feedback

La comunicación entrenador-atleta es fundamental para el crecimiento integral del atleta, el poder notificar o dar feedback sobre los estados de entrenamiento, sobre las sensaciones, sobre lesiones o inclusive competencias próximas.

Debe ser efectiva y debe ir en ambos canales, entrenadores y atletas saldrán beneficiados de un feedback reciproco y efectivo.

Control

Todos queremos mejorar, y como entrenador debes dar seguimiento a la mejoría de tus atletas, asignarles pruebas de control, donde puedas analizar si su rendimiento ha mejorado, esta estable o ha decaído. Encontrar una herramienta tecnológica que te permita el manejo de estas pruebas es fundamental para conocer el crecimiento de tus atletas.

Ya sabes, para escoger una plataforma tecnológica, toma en consideración los puntos enlistados y estarás preparado para brindar a tus atletas y a ti un empuje en los entrenamientos.


En Sensorium, atletas y entrenadores de endurance, hemos creado una plataforma para el control, planeamiento y seguimiento de atletas. Basados en años de experiencia y evidencia científica que nos dice que tenemos la mejor herramienta, nuestro cerebro, creamos una herramienta que permite recopilar datos mediante las sensaciones de los entrenamientos de tus atletas, que ellos mismos ingresaran día a día. Puedes probar Sensorium Endurance de forma gratuita y sin ingresar tarjeta de crédito/débito. Puedes además revisar nuestros videos tutoriales en cualquier momento o contactarnos a info@sensorium-endurance.com para una atención personalizada.