Estos son los conceptos teóricos que le dan vida a SENSORIUM.

August 20, 2019 in Uncategorized



Estos son los conceptos teóricos que le dan vida a SENSORIUM.

Como ya usted lo sabe, SENSORIUM es una plataforma revolucionaria que ha venido a cambiar la forma en que los entrenadores se comunican, planifican y educan a sus atletas. Sabemos que los entrenadores están cada vez más capacitados, razón por la cual consideramos pertinente hablarles de los conceptos básicos sobre los que se basa nuestra plataforma digital para establecer criterios, recomendaciones o determinar los estados de los deportistas.

Sabemos que ya usted maneja estos principios no obstante, deseamos hacer un pequeño recordatorio. Como usted ya maneja estos conceptos sin problema, estamos seguros que utilizar nuestra aplicación le será "pan comido".​

ÍNDICE DE FATIGA: Está compuesto por la fatiga acumulada, el dolor muscular y la percepción del esfuerzo. En SENSORIUM dicho índice está expresado en un valor  que va del 1 al 100, de tal forma que niveles menores a 25 son bajos, de 26 a 45 son moderados, de 46 a 60 son altos y superiores a 61 son muy altos. Dichos rangos son genéricos, cada atleta tiene una línea de referencia y es importante analizar no sólo el valor absoluto sino la variabilidad del índice de un día a otro, de tal forma que pueda reflejar el estado de recuperación entre días o periodos de entrenamiento.

TRIMS: Es la unidad utilizada por Sensorium para calcular la carga del entrenamiento. Se mide al multiplicar los minutos de ejercicio por un coeficiente establecido para cada zona de entrenamiento, los cuales aumentan de forma exponencial conforme la zona aumenta de la 1 a la 6. Cada deporte tiene coeficientes diferentes en cada zona, de tal forma que 30 minutos en zona 1 de carrera no son iguales a la misma cantidad de minutos en natación.

ESTADO DE ENTRENAMIENTO: Es una funcionalidad que pretende darle un resumen visual sobre el impacto que tienen la carga de entrenamiento y algunas de las variables que se afectan con la misma las cuales denotan recuperación y rendimiento. El estado es una tendencia, y cuando se presenta en color negro, denota transición de un estado a otro. Abajo pueden encontrar el cuadro resumen sobre las características de cada estado:

CARGA AGUDA: Está compuesta por el promedio de la carga en Trims de los últimos 7 días, es aguda por que refleja el entrenamiento de la última semana.

CARGA CRÓNICA: Está compuesta por el promedio de la carga en Trims de los últimos 30 días.

ESTADO DE ÁNIMO: Es un cociente entre la suma de los estados de ánimo positivos (vigor + entusiasmo) y los negativos (irritabilidad + estrés). Se ha demostrado que la dominación de los estados negativos antecede periodos de fatiga, enfermedad o mala recuperación. Aunque no son producto exclusivo del entrenamiento, el estado de ánimo también puede estar asociado a un estilo de vida poco saludable (mucho estrés, falta de sueño, mala alimentación, etc.).

Si usted ya maneja estos conceptos ¡Felicidades! Está usted listo para sacarle provecho a nuestra aplicación y elevar aún más su servicio de entrenamiento. ¿Qué espera? Haga una prueba con nuestra aplicación, sabemos que una vez que la utilice ni usted ni sus atletas desearán dejarla. PRUEBE SENSORIUM COMPLETAMENTE GRATIS AQUÍ.


En Sensorium, atletas y entrenadores de endurance, hemos creado una plataforma para el control, planeación y seguimiento de atletas. Basados en años de experiencia y evidencia científica que nos dice que tenemos la mejor herramienta, nuestro cerebro, creamos una herramienta que permite recopilar datos mediante las sensaciones de los entrenamientos de tus atletas, que ellos mismos ingresaran día a día. Puedes probar Sensorium Endurance de forma gratuita y sin ingresar tarjeta de crédito/débito. Puedes además revisar nuestros videos tutoriales en cualquier momento o contactarnos a info@sensorium-endurance.com para una atención personalizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *